Noticias

El Doctor Medardo Mora Solórzano Rector de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM), realizó en Audiciencia Pública  la  Rendición de Cuentas  ante la sociedad, acto que tuvo lugar este lunes 9 de Marzo del 2015, desde las 10h00 en el Auditorio  “Leo Cedeño” de la Facultad Ciencias Informática.

Al acto se dieron cita la Delegada  de la Zona 4  del Senescyt Yael Seni,   Asambleistas Manabitas Lic. Verónica  Rodríguez y Lic. Kerly Torres, la Arq. Katiuska Miranda  Subsecretaria de la Zona 4 SEMPLADES, Vicerrectores Académico y Administrativo de la ULEAM, Decanos  de Facultades, Directores  de Carrera, Directores Departamentales, funcionarios  , estudiantes, representantes de los Medios de Comunicación  y ciudadanía en general.

En el inicio de su  intervención el  Dr. Mora, hizo referencia  a  la Base Legal  en el cumplimiento de lo que contempla  la Constitución de la República en sus Art. 350,  351 y 355, así  como también  lo que contempla  la Ley de Educación  Superior  en sus Art. 160 , 12 y 17,  y el Art. 10 de Participación Ciudadana y Control Social y la Base Legal de la Universidad, haciendo conocer que como  objetivos institucionales está privilegiar las aspiraciones, anhelos y necesidades  de la juventud  y la colectividad,  para cuyo efecto  mantendrá las más amplias y fluidas relaciones  con los distintos actores y sectores de la sociedad, para de esta manera mantener una conducta institucional  comprometida invariablemente  con la verdad,  formar    integralmente profesionales y ciudadanos (as), con una sólida base ética, que sean conscientes de sus derechos y deberes,  que fortalezcan la vida democrática del país,  con la ulterior finalidad  de edificar una mejor patria  en un ambiente de paz y unidad de objetivos nacionales.

Destacó además los logros que en materia de Posgrado  la única Universidad en el país que ha  logrado una acreditación internacional ha sido el Centro de Estudios de posgrado, acreditación que con mucho orgullo exhibe la Universidad , hizo conocer también  que  ha mejorado  ostensiblemente  el porcentaje de  profesores  con título   o grado académico  de cuarto nivel, que coloca   a la Universidad  en un elevado porcentaje  del 80% , igualmente el porcentaje de docentes a tiempo completo  supera el 70%, los profesores titulares están  en un   porcentaje equivalente al 75%  y la remuneración de los docentes   del año 2013 al 2014  en un  porcentaje superior al 30%, lo que hace que la remuneración gasto personal docente-gasto personal administrativo  sea del 77% y 23%, lo cual supera los porcentajes  establecido y exigidos   en el Reglamento de Carrera  y Escalafón  del Docente  e Investigador del Sistema de Educación Superior, entre otras cosas habló sobre el mejoramiento   de infraestructura  y los servicios de  Biblioteca y Vinculación con la Colectividad , Bienestar Estudiantil  y el apoyo a la Cultura, resaltó  también   el apoyo  del Programa Prometeo  que financia  y promueve la SENESCYT.

Acompañaron en esta Rendición de Cuentas  un resumen de la labor emprendida  en el año 2014, en el ámbito académico, Dr. Leonardo Moreira,  sobre Evaluación Interna  a cargo del Ing. José Arteaga, en Investigación, Econ., Elvira Rodríguez y en Admisión y Nivelación  el Dr. Galo Holguín Rangel .

El Vicerrector Académico, hizo conocer la labor emprendida sobre la Organización y   ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN CURRICULAR: Mallas (51 carreras)- Asignaturas , Campos formativos, Planificación Micro-curricular (sílabo), Diseño y Rediseño Curricular, Capacitación y actualización del profesor.

En el tema de fortalecimiento institucional se conoció  a través del Director de Evaluación Interna  que la ULEAM  ha dado  cumplimiento a lo que establece el Art. 18 y 19 del Reglamento para la determinación de resultados del proceso de evaluación, acreditación y categorización de Universidades y Escuelas Politécnicas y de su situación académica e institucional, expedido por  el CEAACES; y a lo dispuesto en la  Resolución Nº 001-073-CEAACES-2013-40 de fecha 16 de noviembre de 2013, emitido por el mismo Organismo, y de igual forma lo que La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) Art. 99 determina que:  “La Autoevaluación es el riguroso proceso de análisis que una institución realiza sobre la totalidad de sus actividades institucionales o de una carrera o programa  o posgrado específico, con amplia participación de sus integrantes, a través de un análisis crítico y un diálogo reflexivo, a fin de superar los obstáculos existentes y considerar los logros alcanzados, para mejorar la eficiencia institucional y mejorar la calidad académica”.

Se destacó también  a través de la Directora de Investigación, que  en el Plan de Investigación  institucional,  la Universidad  desde el 2014 al 2017  se  están realizando investigaciones  para generar  conocimiento científico  e innovación tecnológica  en seis  áreas estratégicas como Biología y Ecología Marina, TGerrestre, Gestión Ambiental, Agroindustria, Energía Renovable, Biotecnología, Sociales y Humanidades, con  un total  de 9 líneas de investigación, 13 programas y 24  proyectos.

El Dr. Galo Holguín  también  mediante un resumen  de actividades en el Departamento de Admisión y Nivelación   realizó un análisis  del comportamiento  oferta-ULEAM, matrículas  a través del Sistema Nacional  de Nivelación  y Admisión  en las diversas carreras que ofrece la  Universidad, estudiantes asignados , currículos de Nivelación , estadística  en el 2014 en la Matriz y Extensiones  y sobre el presupuesto en el año 2014.